VI Ciclo de Poesía y psicoanálisis

Fecha Resumen
24Feb2023 20:00 – 22:00 Federico Ocaña dialogará con el psicoanalista Mario López Parra
17Mar2023 20:00 – 22:00 Sonia Bueno conversará con la psicoanalista Pilar Rodríguez Collell
05May2023 20:00 – 22:00 Benito del Pliego dialogará con la psicoanalista María Luisa de la Oliva

Descargar programa VI Ciclo

El Espacio Diálogos con el Arte del Foro Psicoanalítico de Madrid, ha conseguido programar su VI Ciclo de Poesía y psicoanálisis para este año de 2023.

El trabajo nace del diálogo entre las disciplinas de poesía y psicoanálisis, en la consideración de cómo el psicoanálisis precisa de la palabra, igual que el poeta, para decir, mas allá de la metáfora, lo inefable de lo real.

Hasta el final, Freud no se priva de asociarse a la forma novelesca de la escritura literaria para aproximarse a la «cosa», lo inconsciente, y para transmitir al lector la fuerza de su atracción. Encontró en el saber poético «un decir» aquello que «no puede ser dicho»: un saber y una alianza creadora, que lo precedía, de lo que él definió como «el saber del Inconsciente».

J. Lacan, posteriormente, reafirmaría ese vínculo de ser poética la verdad que toca la interpretación de un síntoma. Es decir, verdad poética y verdad sintomática se tocan. Lacan define en «La dirección de la cura y los principios de su poder» a la interpretación freudiana como «inexacta pero verdadera»: inexacta respecto a la realidad, pero verdadera en su efecto.

«Los poetas no saben lo que dicen», dirá de Rimbaud en el Seminario II dedicado al Yo en la teoría de Freud, «pero lo dicen antes». Haciendo eco con la idea freudiana de la precocidad del poeta con respecto al saber inconsciente.

La verdad del Ser, que trata de asir la palabra, no deja de ser un «bordearla» permanentemente, sin poder llenar el vacío que en ella habita. El habla apunta, sugiere, indica, pero solo es marcar una dirección, un camino en que vislumbrar de forma efímera la verdad de la que se trata. Una nebulosa permanente se establece en el encuentro con el Otro y con una realidad agujereada por lo real imposible de alcanzar, desaparecido o perdido en su incapacidad de ser simbolizado. Un aroma, una neblina, una suposición sostiene la verdad que, en un decir, y por momentos, se insinúa y destella con luz propia dándole ese vital color al existir de la inefable realidad del ser. La poesía siempre «trata» sobre algo a lo que solo se puede aludir y no abordar directamente, sostiene Slavoj Zizek.

Ese decir de la verdad, que decía Lacan, es un decir poético. El arte acontece.

En estos encuentros con los poetas, la posibilidad de buscar la conexión entre el acto creativo del artista y la oportuna intervención del psicoanalista que despeja la escritura sintomática es, entre otras cosas, lo que nos mueve a favorecer estos encuentros. En el Seminario XXIV: «L´insu que sait de …» Lacan relaciona interpretación y síntoma, y poesía y verdad: si la verdad es poética, la interpretación es efectiva en tanto se deja inspirar por algo del orden de la poesía.

Dos modos de afrontar lo imposible de lo real que no cesa de insistir y que, en el mejor de los casos, posibilita una expresión artística supletoria del sufrimiento expresado en los síntomas de la clínica subjetiva.

Si el psicoanálisis implica un refugio en donde alguien puede hablar sin la necesidad de hacerse entender, sin los protocolos represivos de la comunicación, un espacio donde el sufrimiento, el amor, la alegría, el miedo puedan decirse a un otro que no juzga, no reconoce ni cuestiona, sino que escucha lo que allí se articula y lo hace existir para que pueda ser transformado, leído, entonces es posible afirmar que la poesía mantiene una amistad muchas veces silenciosa con esa práctica que inventó Freud.

Versos y síntomas, espacios heterotópicos del lenguaje humano que tienen dentro de sí poderes, fuerzas, regularidades o discontinuidades, que abren la posibilidad de crear nuevos espacios con sus propias lógicas.

En esta ocasión, contaremos con los poetas y psicoanalistas siguientes:

El poeta Alberto Cubero coordinará los encuentros, en tanto comisario de este espacio.

Por la comisión de organización.
Carmelo Sierra