Quiénes somos

El Foro Psicoanalítico de Madrid (FPM) es una institución que, siguiendo la orientación y la enseñanza de Freud y Lacan, tiene por objetivo principal sostener el diálogo entre el psicoanálisis y los otros discursos contemporáneos, de manera que se mantenga viva la apuesta del psicoanálisis en nuestro tiempo Esto es, que se asegure su repercusión e incidencia en ellos.

Para asegurar que el discurso analítico se mantenga, es necesario que este vaya más allá de su práctica. Esto supone el deber de hacer existir el psicoanálisis en nuestra época, abriéndose a la interlocución y la inserción con otros discursos en un diálogo de ida y vuelta.

Los discursos ordenan las relaciones entre los cuerpos y los individuos a lo largo de la historia. Lacan planteó cuatro discursos: del amo, universitario, histérico, del analista. Cada discurso produce un lazo social gracias a la función de ordenamiento que tiene el lenguaje; lazo social que determina desde las costumbres, las maneras del pensar y hacer particulares, hasta las modalidades de los goces. Todo esto repercute en los campos de la sociología, el arte, la política, la filosofía, la sexualidad, a los cuales el psicoanálisis interroga. Y a su vez, esto plantea la pregunta de qué manera tales discursos pueden influir en el psicoanálisis e interpelarlo.

A nivel nacional, el FPM forma parte de una Federación que engloba a la mayoría de los Foros del Campo Lacaniano que hay en España (FFCLE-F8): Asturias, Barcelona, Tarragona, Galicia, País Vasco, Valencia, Madrid.

A nivel mundial, el FPM está integrado en la Internacional de los Foros del Campo Lacaniano (IF), que incluye a la totalidad de foros existentes: Francia, Italia, Bélgica, Rumanía, Polonia, Líbano, Turquía, Grecia, Inglaterra, Israel, Argentina, Colombia, Venezuela, Panamá, Brasil, Puerto Rico, Estados unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Esta Internacional de los Foros incluye en su seno a la Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano (EPFCL), que vela por el sostenimiento de «la experiencia original» que es un psicoanálisis y también permite la formación de los analistas, así como otorgar su garantía.

En este sentido, el FPM organiza actividades de Foro y actividades de Escuela. Cada una tiene su pestaña correspondiente en esta web.

En todos los países existen Colegios Clínicos donde se ofrece una formación psicoanalítica reglada, y que funcionan en red, constituyendo las Formaciones Clínicas del Campo Lacaniano (FCCL). En Madrid, esta formación clínica es el Colegio de Psicoanálisis.

Todo este entramado institucional supone una articulación entre Foros-Escuela-Colegios Clínicos en sus diferentes funciones.