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Lo que enseña Juanito
Fecha | Resumen |
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15Ene2021 | 18:30 – 20:30 |
19Feb2021 | 18:30 – 20:30 |
12Mar2021 | 18:30 – 20:30 |
09Abr2021 | 18:30 – 20:30 |
21May2021 | 18:30 – 20:30 |
25Jun2021 | 18:30 – 20:30 |
El objetivo de Aula Abierta será continuar estudiando y debatiendo sobre los aconteceres que surgen en la clínica infantil. Nuestras citas mensuales seguirán enmarcadas por el seminario 4 de Lacan: Las relaciones de objeto (1956-57).
El horario es de 18:30 a 20:30 de los días fijados.
Lo que enseña Juanito.
La insistencia que Freud pone en la formulación de la amenaza la leemos como intuición de que la angustia de castración presupone al Otro del lenguaje.
Lo que verdaderamente angustia a Juanito no es perder el órgano masturbatorio, sino perder el órgano como copulatorio; es decir, el órgano que le permitiría la unión con el objeto-madre, digamos el órgano hetero en la metonimia. Freud está de acuerdo en este punto con Ferenczi y subraya que esto no solamente correlaciona la angustia de castración al Otro del lenguaje, sino también al Otro de la diferencia sexual.
Lo que aporta Lacan en este punto, es señalar que la castración concierne, no al órgano de goce sino al falo, significante de la falta. Formula explicitada en 1956-57, cuando dice que la castración concierne a un órgano imaginario que no es el pene, es el falo.
Es particularmente interesante releer el caso de Juanito a la luz de las enseñanzas de Lacan porque permite comprender verdaderamente el juego, la separación entre lo que se juega alrededor del significante y lo que se juega alrededor del órgano e incluso nos muestra de manera convincente y esclarecedora que se juega en una sucesión temporal, que hay un primer tiempo en la historia del pequeño, donde son tres: madre, Juanito y el falo. El padre está en el horizonte, está allí, pero no es el que cuenta…