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Ciclo cine 2017: Más allá de las pasiones
Fecha | Resumen |
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17Feb2017 | 19:00 – 21:00 Harakiri. Muerte de un Samurai (Takashi Miike, 2011) |
27Feb2017 | 19:00 – 21:00 American History X (Tony Kayes, 1988) |
10Mar2017 | 19:00 – 21:00 Jane Eyre (Cary Fukunaga, 2011) |
28Abr2017 | 19:00 – 21:00 La mosca (David Cronenberg, 1986) |
19May2017 | 19:00 – 21:00 Duelo (Fran Torres, 2016) |
09Jun2017 | 19:00 – 21:00 El Piano (Jane Campion, 1993) |
Nada agita y conmueve tanto al ser humano como las pasiones. Etimológicamente “pasión” proviene de “padecer” y no hay padecimiento sin cuerpo. De ahí que las pasiones nos evoquen a la pulsión y, más allá de ella, a la libido y a lo real del goce.
Los relatos siempre han tratado de representar las pasiones –el amor, el odio, la cólera o la venganza– y el cine enseguida se sumó a esta tradición narrativa. Tratando “lo irrepresentable” de la vivencia del goce por medio de lo imaginario y de lo simbólico, el cine se nos presenta, entonces, como una praxis artística privilegiada para enseñarnos cómo los humanos tejemos, no sin angustia, el tiempo progresivo del deseo a partir del tiempo circular del goce.
Por ello, alrededor de las pasiones, se juega algo decisivo en torno al misterio de la posición ética del sujeto.