Ciclo cine 2018: La masculinidad

Fecha Resumen
16Feb2018 19:00 – 21:00 Manchester frente al mar (Keneth Lonergan, 2016).
19Feb2018 19:00 – 21:00 Kramer contra Kramer (Robert Benton, 1979).
16Mar2018 19:00 – 21:00 Winchester 73 (Anthony Mann, 1950).
13Abr2018 19:00 – 21:00 Lejos del mundanal ruido (Thomas Vinterberg, 2015).
18May2018 19:00 – 21:00 Mystic river (Clint Eastwood, 2003).
15Jun2018 19:00 – 21:00 pProyección de los cortometrajes de León Siminiani Zoom (2005) y Límites: 1ª persona (2009)

De todos es sabido que la anatomía no dice nada sobre la elección de identidad sexual por parte de hombres y mujeres, que los adjetivos masculino/femenino son calificativos genéricos meramente convencionales que están sujetos a variaciones históricas, y que tanto “la masculinidad” como “la feminidad” no dejan de ser construcciones teóricas de contenido incierto. Sin embargo, la devaluación del amor por el discurso capitalista, “la blandenguería” reinante en lo social en relación al hecho de que el acto sexual es “una agresión con el propósito de la más íntima unión”, y el creciente establecimiento, tanto mediático como escolar, de la ecuación discursiva mujer = víctima de la violencia de los hombres, nos han llevado a preguntarnos por el porvenir de la masculinidad.

En principio, la masculinidad tendría que ver con las maneras que tienen los hombres heterosexuales de arreglárselas con el Otro sexo, maneras siempre sujetas a la invención y al tipo de amor que se ajuste a la mujer elegida. No obstante, la cuestión de la masculinidad no parece agotarse aquí. ¿Cómo entender la masculinidad por fuera de la heterosexualidad?, ¿tiene la masculinidad algo que ver con un modo particular de afrontar la Naturaleza y/o el destino de la Muerte?, ¿en qué medida la masculinidad tiene que ver con el padre y/o se pone en juego en la paternidad? Estas son algunas de las preguntas que nos plantean las películas que vamos a proyectar durante este Ciclo de Cine y Psicoanálisis.

Comisión de organización: Virginia Chana, Celia del Pino, Tecla González, Eva Parrondo, Vincent Valas.